Geometric svg - La Escuela de Salud Pública

La Escuela de Salud Pública

Uno de los retos que tiene que afrontar la administración sanitaria en el futuro más inmediato es construir un espacio de intercambio de información veraz, apoyado en redes de aprendizaje e investigación ágiles y flexibles, capaz de dar visibilidad a la evidencia científica en materia de salud pública, que esté basada en un aprendizaje enfocado a las personas de diferentes ámbitos profesionales y sociales.

La Escuela Gallega de Salud Pública es la encargada de liderar la generación de conocimiento en el ámbito de la salud pública, planificando la formación, fomentando la investigación e innovando en las fórmulas de gestión empleadas en la relación con los diferentes agentes sanitarios, económicos y sociales. Todo esto determinará la capacidad de respuesta a la demanda de servicios de salud pública por parte de los sistemas sanitarios y sociales, de la administración local y del conjunto de la ciudadanía.

Es primordial atraer la excelencia y devolver a la ciudadanía los resultados en salud que demanda, consiguiendo una elevada cualificación técnica y científica de los profesionales con capacidades multidisciplinares, capaz de liderar la gestión del conocimiento.

A través de "Nuestra Escuela", la escuela de los profesionales de salud pública, se establece el plan de formación para los profesionales de salud pública de Galicia, a través de dos tipos de formación, la capacitación en competencias básicas en materia de salud pública y la formación continuada.

A través de la "Escuela Abierta" se facilitan contenidos formativos específicos según las necesidades de formación detectadas en el personal de las administraciones local y autonómica, en el personal de entidades o empresas públicas y privadas, en los agentes sociales y en la ciudadanía, que en la actualidad no cuentan con un espacio específico de formación en el campo de la salud pública.

Con respeto a la "Investigación", desde la Escuela queremos trabajar con la premisa de que la visibilidad de la ciencia es fundamental para su difusión, por lo que consideramos preciso disponer de un espacio abierto de intercambio de información y transferencia de conocimiento en el que no podemos olvidar a la ciudadanía. También debemos comunicar para dar valor a la Salud Pública siendo conscientes de que la comunicación debe estar basada en la confianza y en el reconocimiento de la evidencia científica y técnica de la escuela.

Investigación Escola

Geometric svg - Espacio de Conocimiento

Capacitación de los profesionales de Salud Pública

La salud pública debe liderar la generación de conocimiento en este ámbito, planificando la formación, fomentando la investigación e innovando en las fórmulas de gestión empleadas en la relación con los diferentes agentes sanitarios, económicos y sociales.

Para eso, la escuela facilitará que todo el personal de salud pública desarrolle las competencias actualizadas y apropiadas para lo desempeño de sus funciones y responsabilidades, contribuyendo la consecución de un perfil de alta capacidad técnico-científica.

La Escuela ponen a disposición de los profesionales, itinerarios formativos partiendo de los diferentes perfiles definidos por las unidades y servicios.

Geometric svg -

Queremos trabajar con la premisa de que la visibilidad de la ciencia es fundamental para su difusión, por lo que consideramos preciso disponer de un espacio abierto de intercambio de información y transferencia de conocimiento en el que no podemos olvidar a la ciudadanía. También debemos comunicar para dar valor a la Salud Pública. Siendo conscientes que la comunicación debe estar basada en la confianza y en el reconocimiento de la evidencia científica y técnica de la escuela.