Segundo la última Encuesta Nacional de Salud de la población gitana, los indicadores de salud en la comunidad gitana son peores que en la población general. Esto es debido a los determinantes sociales de la salud, ya que los comportamientos en este área no dependen solo de la persona, sino también de las condiciones y oportunidades que ofrecen los ámbitos físico, educativo, de ocio y socioeconómico.
Entre las principales necesidades sanitarias de la población gitana se encuentran la promoción de la alimentación saludable y del ejercicio físico, la prevención de accidentes, la reducción del consumo de tabaco y alcohol y la promoción del autocuidado, así como del bienestar emocional.
Se publicó la ORDEN de 1 de abril de 2024 por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, al amparo de programas de interés general con fines de carácter sociosanitario y cofinanciados por la Unión Europea en el marco del programa FSE Galicia 2021-2027, para realizar programas de salud pública en el campo de la promoción de la salud de la población gitana por entidades privadas sin ánimo de lucro que desarrollan su labor en la Comunidad Autónoma de Galicia, y si procede a su convocatoria para los años 2024 al 2027 (código de procedimiento SANA462Y).
El proyecto tiene como objetivo la creación de la Red de Promoción de la Salud en la Población Gitana, mediante la contratación de 7 mujeres pertenecientes la esta etnia y con la formación y la cualificación específica en mediación intercultural para transformarse en una referencia fundamental para la cúa propia comunidad. Las líneas de actuación se focalizan en favorecer la adquisición de habilidades en hábitos de vida saludables, respetando su identidad y cultura.
- 01/01/2024 - 31/12/2027
- Unión Europea no marco do programa FSE+ Galicia 2021-2027 60.00%
- Dirección Xeral de Saúde Pública da Consellería de Sanidade 40.00%