Duración
30
Modalidade
Teleformación autoformativa
Obxectivo principal
Conocer la normativa básica que regula y afecta al personal y funcionamiento de las instituciones sanitarias de nuestra Comunidad Autónoma.
Obxectivos específicos
- Conocer la legislación básica que regula el funcionamiento del sistema sanitario en el ámbito estatal.
- Conocer la normativa básica que regula el funcionamiento del sistema sanitario en Galicia.
- Conocer la normativa que, de forma directa o indirecta, regula la interacción entre la ciudadanía y las instituciones que forman parte del sistema de salud en Galicia.
Contidos
- Ley 33/2011 de salud pública.
- Fundamentos y características.
- Competencias de las administraciones públicas.
- Derechos y deber de las personas usuarias del sistema sanitario público.
- Ley de Salud de Galicia.
- El sistema público de salud de Galicia.
- Competencias sanitarias de las administraciones públicas de Galicia.
- El Servicio Gallego de Salud: estructura organizativa.
- Ley 3/1986, de 14 de abril de Medidas especiales de materia de Salud Pública.
- Ley 17/89, de 23 de octubre, de Creación de Escalas de Personal Sanitario al Servicio de la Comunidad Autónoma.
- Unificación de cuerpos y escalas de los sistemas sanitarios de las Administraciones Públicas.
- Organización del personal en las escalas sanitarias de atención primaria especializada y escala de salud pública.
- Ley 16/2003, de 28 de Mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud.
- Ordenación de las prestaciones de las personas enfermas.
- Cartera de servicios y garantía de las prestaciones.
- Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud.
- Mecanismos de organización y planificación del sistema de salud.
Perfil da persoa participante
Personal administrativo
Personal de jefatura
Personal técnico
Competencias asociadas
Atención A La Ciudadanía
Compromiso Ético Y Social
Protección De Datos en el Ámbito De la Salud
Tramitación Administrativa
Tratamiento De Datos Personales
Gestión De la Calidad