Duración
50
Modalidade
Distancia tutorizada
Formación presencial
Telepresencia
Obxectivo principal
Obtener las competencias para estudiar los contextos de ocurrencia de un brote y los métodos para su investigación.
Obxectivos específicos
- Conocer la historia natural de las enfermedades transmisibles.
- Entender que es un brote y comprender por que es necesario investigarlos.
- Listar los pasos para seguir en el estudio de un brote.
- Discernir los que significan ciertos conceptos como brote, agregaciones en el espacio en el tiempo, epidemia, pandemia, zoonosis, etc.
- Realizar un estudio descriptivo de un brote desde el punto de vista del tiempo (corvas epidémicas), lugar y personas (tasas de ataque) y del agente huésped y medio ambiente.
- Exponer hipótesis explicativas sobre las causas de un brote.
- Intuir que estudios debe diseñar y como analizar los datos.
- Utilizar EPIDAT para la investigación de un brote.
- Aprender a realizar el informe de investigación de un brote.
Contidos
- Brotes: Que son? Como se detectan? Duración y tipologías.
- Finalidad de los estudios de brotes: Para que es necesario estudiar brotes?
- Pasos a seguir para estudiar brotes.
- Utilización del programa Epidat para el estudio de brotes.
- Los informes de investigación de un brote.
Perfil da persoa participante
Personal de jefatura
Personal técnico
Competencias asociadas
Análisis E Interpretación De Datos
Comunicación
Representación Gráfica de Datos
Gestión
Gestión de Fuentes
Realización de Estudios