B.3.2.9 Gestión de alertas y emergencias en salud pública

Opcións de duración
Formación presencial
Preferentemente teleformación tutorizada o telepresencia
Obxectivo principal

Conocer los sistemas de alerta de la los participantes en los sistemas de alerta desarrollados en España, en Europa y a nivel global y la evaluación de riesgos de salud pública y las características de una respuesta eficaz y coordinada entre los actores que intervienen en la alerta sanitaria.

Obxectivos específicos
  • Conocer los aspectos más relevantes de la respuesta ante amenazas sanitarias a nivel global.

• Conocer los aspectos más relevantes de la respuesta ante amenazas sanitarias en la Unión Europea.

• Conocer las características básicas de un sistema de alerta y respuesta rápida, el proceso de una evaluación de riesgo y las necesidades de información y comunicación.

• Conocer el Sistema de Alerta y respuesta precoz ante riesgos sanitarios en España.

• Realizar una evaluación rápida de riesgo.

• Conocer los componentes de un Plan Genérico de Preparación Respuesta ante riesgos para la salud pública.

Contidos
  • Conceptos generales de riesgo para la salud pública. Riesgos asociados la enfermedades infecciosas. Alertas, emergencias y crisis.
  • El Reglamento Sanitarios Internacional 2005.
  • Sistema Europeo de Alerta Precoz y Respuesta y la Decisión 1082/2013 UE de amenazas transfrontereiras graves para la salud.
  • La alerta precoz y respuesta rápida en España.
  • La evaluación de riesgos: rápida y formal.
Perfil da persoa participante
Personal de jefatura
Personal técnico
Competencias asociadas
Evaluar Riesgos
Toma de Decisiones
Outras consideracións

Este curso es común con el servicio de Control de Enfermedades Transmisibles.