Duración
8
Modalidade
Formación presencial
Teleformación autoformativa
Obxectivo principal
Adquirir las competencias necesarias para la lectura crítica de los artículos científicos su valoración y selección de información para la toma de decisiones.
Obxectivos específicos
- Fomentar el pensamiento crítico relacionado con la práctica profesional.
- Identificar la estructura y los elementos que dotan a un artículo científico de coherencia y rigor metodológico.
- Adquirir destreza en la interpretación de los aspectos metodológicos de los estudios y analizar la adecuación de los métodos al objetivo del artículo.
- Adquirir destrezas y habilidades necesarias para verificar la validez y la aplicabilidad das evidencias publicadas en artículos científicos.
- Identificar fuentes de información pertinentes y recursos disponibles para una práctica basada en la evidencia.
- Conocer las principales herramientas de lectura crítica.
Contidos
- Los tipos de artículos científicos.
- La metodología de investigación.
- Contenido de un artículo científico.
- El proceso de lectura crítica de un artículo científico: claves para valorar e interpretar los artículos.
- Herramientas de lectura crítica: Ficgas CASPE, FLC de Osteba, Consort.
- La calidad de las evidencias: claves para la comprensión.
- Sistemas jerárquicos de clasificación de las evidencias.
- Evaluación de la evidencia y niveles de recomendación: el sistema GRADE.
Perfil da persoa participante
Personal de jefatura
Personal técnico
Competencias asociadas
Evaluación De la Información
Capacidad Crítica
Planificación Y Organización
Outras consideracións
Se recomienda realizar previamente al curso de estadística y de epidemiología.