Incluye la capacidad para:
- negociar,
- empatizar,
- disponer de habilidades comunicativas,
- alcanzar aptitudes pedagógicas,
- conocimientos sobre persuasión e influencia,
- saber gestionar conflictos,
- trabajar en equipo,
- ser objetivo/a,
- adaptarse de una manera flexible a los cambios,
- realizar el trabajo de una manera organizada y eficiente,
- saber liderar (no afecta al perfil profesional administrativo).
Es importante destacar que las actividades formativas para conseguir esta capacitación serán diferentes en función del puesto de trabajo que se desarrolle. A modo de ejemplo, el personal administrativo conseguirá los conocimientos en persuasión e influencia a través de la realización de la actividad formativa «Gestión de quejas y reclamaciones», mientras que el personal técnico la alcanzará a través de la acción «Liderazgo operativo y habilidades de influencia».
Además de definir los conocimientos necesarios que adquirir en función del puesto de trabajo que se va a desarrollar, se definieron tres áreas sobre las que trabajar:
- En el área de trabajo de atención a la ciudadanía se incluyen las acciones que permiten ofrecer un servicio a la sociedad que pueda conjugar los objetivos de la organización con las necesidades y particularidades de la población a la que van dirigidos los servicios que se están proporcionando.
- En el área de trabajo de gestión de las personas se incluyen las acciones que poseen como denominador común el manejo de pautas y herramientas de liderazgo para una adecuada gestión, desarrollo y alineación del talento interno con el propósito de la Dirección General de Salud Pública, y las líneas de desarrollo estratégico con las que cuenta a tal efecto.
- En el área de trabajo de eficiencia y desarrollo se incluyen las acciones que estimulan el crecimiento en aquellas competencias profesionales más transversales necesarias para el desarrollo de determinadas funciones y responsabilidades, independientemente la naturaleza de las mismas.
El itinerario formativo adicional de cada perfil para conseguir esas capacidades está compuesto por las siguientes actividades de formación, que se irán implementando a lo largo de los planes de formación anuales.